Alopecia areata ¿Qué es? ¿Cuál es su tratamiento?

ALOPECIA AREATA

Alopecia areata ¿Qué es? ¿Cuál es su tratamiento?

Publicado por DermoMedic en Alopecia 30 Mar 2022

La alopecia areata ha saltado a la palestra a raíz de la Gala de los Oscars 2022, visibilizada por Jada Pinkett Smith. Pero es una enfermedad cada vez más frecuente, que consiste en la caída de pelo, generalmente en forma de placas redondeadas y de tamaño pequeño,  que aparecen habitualmente en el cuero cabelludo, la barba, las cejas o las pestañas.

 

Imagen clínica de alopecia areata

Aunque se desconocen los motivos exactos que la provocan, la mayoría de las pruebas sugiere que los individuos genéticamente predispuestos, cuando se exponen a un desencadenante desconocido (factores ambientales), desarrolla una reacción predominantemente autoinmune (es decir, las defensas de nuestro cuerpo atacan el folículo piloso), que conduce a una caída aguda del cabello.

La incidencia de la enfermedad varía para diferentes poblaciones y en diferentes estudios, por lo que los datos de su incidencia global  oscila entre el 0,57% y el 3,8%

 

 

 

Imagen dermatoscópica de alopecia areata

Hay varios patrones clínicos de alopecia areata, desde la aparición de unas pocas placas redondeadas hasta la alopecia universal, que afecta a la totalidad del cuerpo.

Su duración también es muy variable, desde meses hasta años, lo que produce frecuentes recaídas tras la retirada del tratamiento.

Tradicionalmente se ha tratado con fármacos antiinflamatorios, bien de manera local, como cremas o lociones de corticoides, infiltrados y en casos más extensos corticoides orales.

En pacientes con alopecia más grave o refractaria, pueden ser necesarios otro tipo de fármacos inmunosupresores, fármacos que actúan sobre nuestras defensas, inhibiendo en cierta medida su efecto.

Actualmente, a los tratamientos habituales tópicos y orales de la alopecia areata, se han unido terapias innovadoras  con láser de excímeros o con láser CO2 fraccionado (mono o adyuvante)

 

Tratamiento de la Alopecia areata con láser de excímeros (308nm).

Se trata de un tipo de láser ultravioleta cuya potente luz se suele absorber en la primera mil millonésima de metro (nanómetro) del tejido sobre el que incide. El avance está en que este láser emite exclusivamente en una longitud de onda de 308 nm. y con una potencia 100 veces superior a las cabinas de UVB.

En la alopecia reduce la actividad de ciertas macrófagos, permitiendo así que se reinicie el ciclo de crecimiento del cabello.

Se hacen sesiones semanales sin efectos adversos y permitiendo vida normal a los pacientes.

El procedimiento con láser excímeros de 308 nm es factible, bien tolerado y seguro. Como el tratamiento se puede repetir, puede ser una solución para quienes padecen esta alopecia de forma crónica, porque permite controlar la caída de cabello nada más observarse los primeros síntomas, manteniéndola así bajo control.ç

En Clínica Dermomedic hemos sido pioneros en estos tratamientos innovadores, incorporando la tecnología necesaria y poniendo nuestra experiencia al servicio de nuestros pacientes.

Comentarios no permitidos para esta entrada.