Acné y sol de verano ¿buena relación?
Compartimos en esta entrada del blog de Dermomedic la entrevista al Dr. José Luis López Estebaranz, realizada para la sección Tratamientos de la Revista Glamour (13.09.2018) por Vicky Vera, en la que nos explica la relación entre el acné y el sol.
«¿Por qué me vuelve a salir acné después del verano?»
«Algo mágico pasa durante el verano que hace que las pieles con acné mejoren visiblemente. ¿Será que la playa se convierte en un lugar telúrico donde poderes sobrenaturales trabajan para que estemos más guapas? Ojalá fuese así porque nos encanta todo lo que tenga un puntito de misterio, pero la realidad es más sencilla: el sol es el principal responsable de esta mejora.
Como explica el doctor José Luis López Estebaranz, director de la Clínica Dermomedic, en colaboración con Bioderma, gracias a la acción antibacteriana, antiinflamatoria y secante del sol, la aparición de las imperfecciones disminuye momentáneamente y, por ende, el acné suele mejorar. Pero ojo, porque esta mejora no es real, algo de lo que nos damos cuenta cuando volvemos de vacaciones.
El sol, un falso amigo del acné
Si estás pensando que la solución a tu acné pasa por mudarse a un sitio de playa, no corras tanto: el sol no es tan amigo como parece. «Durante la exposición solar, la capa córnea de nuestra piel, dense se encuentran las células muertas, se hace más gruesa, haciendo que sea mucho más fácil la obstrucción de los poros«, nos explica el doctor Estebaranz. «Además, los granitos pueden empeorar por el aumento de la humedad, el sudor y el efecto de los rayos solares de tipo UVB».
Efecto rebote
¿Vuelves de vacaciones y tienes la piel fatal otra vez? Normal, estás sufriendo el típico efecto rebote. Como cuenta el doctor Estebaranz, «la habitual exposición solar excesiva que realizamos durante el verano es muy dañina para la piel: quema, irrita, deshidrata…y, como consecuencia, produce más sebo que, por ende, provoca la reaparición del acné.» Pero no sólo el volver a la umbría del mundo influye, otros factores como «los cambios ambientales, el estrés laboral o emocional y los cambios de alimentación también son claves», como explica el doctor.
Granitos bajo control
Pero tranquila porque todo tiene una solución y, el doctor Estebaranz lo tiene claro en este caso. «Es necesario utilizar un filtro solar alto, no comedogénico, de amplio espectro y, en general, optar por filtros no grasos. Además. es recomendable lavar la cara 1-2 veces al dia con soluciones limpiadoras no abrasivas y adecuadas para pieles grasas con tendencia al acné», explica.
Y recuerda que la hidratación es fundamental en este tipo de pieles, que pueden deshidratarse por miedo a creer que utilizando cremas se engrasan más. Lo mejor es elegir una «hidratante con ceramidas y antiinflamatorios naturales» en texturas tipo gel que no obstruyan los poros.
Y recuerda que «la piel con acné se puede exfoliar de manera suave, pero sin tratamientos abrasivos, ya que estos pueden provocar la aparición de manchas, aumentar sensibilidad e incluso la inflamación», cuenta el doctor.
Vas a empezar el otoño con una piel de flipar»
[button size=’small’ color=» background_color=» border_color=» font_size=» line_height=» font_style=» font_weight=» text=’Pinche aquí para leer el artículo’ link=’https://www.glamour.es/belleza/tratamientos/articulos/acne-por-que-sale-piel-verano/37488′ target=»]