6º Congreso Mundial de Dermatoscopia
Durante los dias 16 al 19 de octubre se ha celebrado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires el 6º Congreso Mundial de Dermatoscopia, organizado por la International Dermoscopy Society, IDS. Se trata del evento de dermatoscopía más importante del mundo.
Los mejores profesionales internacionales han estado presentes compartiendo los avances más innovadores en dermatología.
El Congreso ha contado con la participación del Colegio Iberolatino Americano de Dermatología como sociedad anfitriona y el Dr. José Luis López Estebaranz en calidad de Presidente del CILAD, ha colaborado activamente mediante su participación en el Simposio CILAD, en el que han intervenido importantes especialistas compartiendo sus conocimientos del ámbito de la dermatoscopia.
¿Qué es la dermatoscopia?
Es una herramienta muy importante en la dermatología moderna debido a su precisión y capacidad para mejorar el diagnóstico de afecciones cutáneas.
El objetivo principal de la dermatoscopia es ayudar a los dermatólogos a evaluar lesiones cutáneas, como lunares, manchas o bultos, para distinguir entre lesiones benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas), como el melanoma. Es especialmente útil para el diagnóstico precoz del cáncer de piel y otras afecciones dermatológicas, ya que ofrece una visión más precisa y detallada que una inspección visual.
El dermatoscopio combina una lupa de aumento y una fuente de luz polarizada o no polarizada, lo que facilita la visualización de las capas más profundas de la piel sin necesidad de realizar una biopsia en ese momento. De esta manera, los dermatólogos pueden identificar patrones y características que podrían ser indicativos de una lesión benigna o maligna.
Ver esta publicación en Instagram