C/ Jorge Juan, 36, Madrid - 91 576 90 54 - consulta@dermomedic.com

Día mundial de la Psoriasis . 29 de octubre 2016

Cabina UVB para tratamiento psoriasis

Día mundial de la Psoriasis . 29 de octubre 2016

Publicado por Margarita Nieto en Psoriasis 27 Oct 2016

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta hasta el 3% de la población mundial o a más de 125 millones de personas.. Se trata de una enfermedad común y preocupante, no de un mero problema estético ( incluso los pacientes con síntomas muy leves consideran que la enfermedad les afecta en su vida diaria).

Hay varios tipos de psoriasis. La más común es la que se presenta en placas. Supone del 80 % al 90 % de los casos y se caracteriza por lesiones cutáneas gruesas y extensas, llamadas placas, que provocan picor, escamas y dolor.

Más de un tercio de las personas con psoriasis en placas la padece en grado moderado o leve, lo cual puede ser difícil de tratar. Se considera que los pacientes tienen síntomas moderados o graves cuando afecta a más del 10 % de su superficie corporal o están implicadas zonas sensibles del cuerpo, como manos o pies, que pueden afectar mucho a la calidad de vida.

Los síntomas de la psoriasis pueden empezar a cualquier edad, incluyendo la infancia, pero la enfermedad afecta sobre todo a adultos. Los síntomas empiezan cuando una serie de detonantes ambientales y factores genéticos alteran el ciclo vital de las células cutáneas.

¿ Cuál es el papel del sistema inmune en la psoriasis?

El sistema inmune produce numerosas proteínas llamadas citoquinas, que actúan como ” mensajeros” que coordinan la comunicación entre las células inmunes en respuesta a una infección. Se considera que una de esta citoquinas, la interleuquina- 17A ( IL-17A), desempeñan un papel clave en el desarrollo de la psoriasis.

Un aumento del nivel de IL-17A en la piel puede desencadenar una respuesta inmune, incluso sin que haya amenaza de infección, provocando síntomas inflamatorios como picor  y enrojecimiento.

Además, le indica a la piel que genere nuevas células más rapido de lo normal, dando lugar a síntomas característicos de la psoriasis como engrosamiento cutáneo y placas debido al desarrollo celular de la superficie de la piel.

¿Cuáles son los efectos físicos y psicológicos de la psoriasis?

La psoriasis afecta negativamente a la vida de las personas física y psicosocialmente. Los síntomas físicos suelen ser dolorosos e incluyen sensación de ardor, dolor en las articulaciones, picor e irritación cutánea. Dichos factores limitan periódicamnete la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias e influyen en su estado psicológico.

De hecho, el efecto de la psoriasis en la calidad de vida asociada a  la salud de las personas es similar a la de enfermedades como cáncer, cardopatías, artritis, diabetes tipo 2 y depresión. Las personas con psoriasis también sienten estigmatización social por el aspecto de su piel, asi como depresión, falta de atractivo, pensamientos suicidad, dificultades económicas y problemas profesionales.

Estudios internacionales también han confirmado que las personas con tipos de psoriasis más graves tienen una esperanza de vida significativamente inferior. Ello se debe a que tienen más probabilidades de sufrir una serie de enfermedades concurrentes, como diabetes, artritis psoriasica, cardiopatías, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, enfermedades psiquiátricas y cáncer.

¿ Cuáles son las necesidades no cubiertas de la psoriasis?

Algunos de los tratamientos tradicionales para la psoriasis son terapias de uso tópico ( cremas y geles), medicamentos  sistémicos y fototerapia.

La terapia de luz o fototerapia, consiste en exponer la piel a la luz ultravioleta sobre una base regular y bajo supervisión médica.

Los rayos de luz UVB están presente en la luz solar natural y es un tratamiento eficaz para la psoriasis. Los rayos UVB penetran en la piel y retardan el crecimiento de las células de la piel afectadas. El tratamiento consiste en la exposición de la piel a una fuente de luz UVB artificial durante un período de tiempo determinado en un horario regular.

Sin embargo, sigue habiendo una necesidad insatisfecha de nuevas terapias eficaces que actúen mas rápido y durante más tiempo para aliviar el dolor, el picor y demás síntomas de la enfermedad.

Los estudios muestran que las personas con psoriasis suele desconfiar de las terapias disponibles y alrededor del 40% -50% se declaran insatisfechos con sus opciones actuales. La preocupación por la percepción de la ineficiencia  de los tratamientos tiene graves implicaciones, ya que una encuesta sobre 1095 personas con esta enfermedad demostró que es el principal motivo de abandono de la terapia.

Por estos motivos, la búsqueda de un tratamiento eficaz ocupa un lugar destacado en la agenda para mejorar la vida de los pacientes con psoriasis.

 

 

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.