Microscopia confocal y Cáncer de piel

 

La técnica innovadora de Microscopia confocal es capaz de observar mejor las patologías de la piel, los tumores cutáneos y los lunares peligrosos. La Dra. Pampín Franco, del cuadro médico de DermoMedic,  describe sus usos y ventajas.

¿Sospecha de un cáncer de piel? VivaScope, una ventana en la piel

Si sospechas que puedes tener cáncer de piel, gracias a la nueva herramienta, conocida como VivaScope, esto tiene solución. Se trata de un nuevo sistema de  microscopia láser focal de barrido que permite examinar la piel y acabar con todo tipo de sospechas. Un método totalmente innovador que no requiere ningún tipo de incisión, es rápido, indoloro, seguro y no deja cicatriz ninguna.

¿Qué es la microscopía confocal?

La microscopia confocal es una técnica de imagen no invasiva que nos permite obtener imágenes de la piel de formamicroscopia láser confocal - clínica dermatológica madrid que distinguimos cada célula de manera independiente, es decir, que tenemos una resolución celular parecida a la que tiene la histología. Por lo tanto nos permite mejorar el diagnóstico de muchas de las enfermedades de la piel.

La tecnología VivaScope le permite a su dermatólogo utilizar un método de examen moderno e indoloro para diferentes enfermedades de la piel como el cáncer de piel no-melanoma o melanoma maligno. El examen proporciona una visión sin dolor en la piel y sin dañarla. Las imágenes muestran las células individuales de su piel y permiten un diagnóstico muy fiable, en la mayoría de los casos, incluso durante el examen.

La microscopia láser confocal de barrido nos permite en DermoMedic detectar rápida y directamente el tipo de cáncer y si la lesión es maligna o no. Por lo tanto, la realización de una biopsia de tejido, a menudo dolorosa, puede ser evitada en la mayoría de los casos. Por lo general, el resultado del examen está disponible de inmediato. Como paciente, usted no tiene que esperar.

¿Para qué se utiliza?

La microscopía confocal puede utilizarse para el diagnóstico de múltiples patologías cutáneas. Además también la podemos utilizar para valorar las características de la piel normal e incluso del envejecimiento.

En DermoMedic, tu clínica dermatológica en Madrid, lo utilizamos mucho para el diagnóstico de los tumores cutáneos tanto benignos como malignos. Por ejemplo, una utilidad muy importante es distinguir si un lunar es benigno o si por lo contrario es un melanoma.

Incluso la podemos utilizar para monitorizar la respuesta a tratamientos tanto médicos como estéticos.

Tipos de cáncer de piel

Cáncer de piel: Cerca de 75.000 nuevos casos de cáncer de piel  son diagnosticados cada año en España. El número aproximado de personas que desarrollan un melanoma (melanoma maligno) es de 5.000 cada año. Y cerca de 70.000 personas son diagnosticadas de cáncer de piel tipo no-melanoma. Los índices de incidencia de ambos tipos de cáncer ha aumentado progresivamente en los últimos años. La exposición solar excesiva y las quemaduras de la piel, especialmente durante la infancia, son las causas principales del desarrollo de esta enfermedad.

Cáncer de piel tipo no-melanoma: Bajo esta denominación se engloban diferentes tipos de tumores cutáneos los cuales son generalmente de color blanco o rojizo. Además, a menudo, presentan una textura áspera y escamosa en la superficie de la piel o tienen forma de lunar. Son causados principalmente por muchos años de exposición solar intensa. El cáncer de piel tipo no-melanoma incluye, entre otros, el carcinoma de células basales (basalioma) o el carcinoma de células escamosas, también formas tempranas de cáncer de piel tales como queratosis actínicas y la enfermedad de Bowen.

Melanoma maligno: El melanoma maligno es un tipo de tumor de piel causado por células cancerígenas y productoras de pigmentos (melanocitos). Se desarrolla a partir de lunares pigmentados, pero también puede aparecer de repente en la piel que hasta ahora no presentaba lesión alguna. Los melanomas malignos suelen ser oscuros o negros. La detección precoz de un melanoma permite, con los tratamientos actuales, pronosticar su curación a largo plazo. Sin embargo, una vez desarrollado a una etapa avanzada, las posibilidades terapéuticas quedan fuertemente limitadas y la enfermedad puede poner en dificultad la vida.

Por ello, la acción preventiva y la detección temprana son de vital importancia. En DermoMedic contamos con un equipo especializado y con amplia experiencia en el diagnóstico de enfermedades de la piel.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los beneficios de una revisión dermatológica con este método?

El método permite un diagnóstico absolutamente indoloro y rápido. En muchos casos, el tiempo que tarda en conocer los resultados se reduce de días a minutos. Su médico puede comenzar su tratamiento inmediatamente.

La principal ventaja de la microscopía confocal es que no produce ningún daño en el paciente. No tenemos que extraer ninguna muestra de tejido, por lo tanto no van a quedar secuelas ni cicatrices.

Otra ventaja muy importante es que podemos hacer el diagnóstico en el mismo momento que valoramos al paciente, ya que la captura de las imágenes la realizamos en vivo sobre él, a diferencia de lo que ocurre con la histología en la que el procesamiento de las muestras requiere varios días hasta que el patólogo puede analizarlas y dar un diagnóstico.

La desventaja que tiene el confocal es que se necesita experiencia y entrenamiento para evaluar correctamente las imágenes. Entonces, en algunos casos puede ser difícil llegar a un diagnóstico e incluso ser necesario completar la valoración con la histología.

¿Un examen con un microscopio láser confocal de barrido puede ser doloroso?

No, el examen es absolutamente indoloro y no causa ninguna molestia. Su piel permanecerá completamente ilesa después de la revisión.

¿Cómo funciona la microscopia láser confocal de barrido con los dispositivos VivaScope de MAVIG?

Después de que el cabezal del sistema que capta las imágenes se ha unido a la piel, esta es penetrada por la luz. Las diferentes estructuras de la piel reflejan la luz en una extensión variable, desde la cual el dispositivo genera una imagen. Estas imágenes muestran las células individuales y las estructuras de tejido de la piel. Su médico puede evaluar inmediatamente si las células están sanas y determinar el tipo de tratamiento apropiado.

procedimiento microscopia - clínica dermatológica madrid

La microscopia láser confocal implica el uso de un láser. ¿Los pacientes tienen que preocuparse de cualquier efecto secundario?

Los dispositivos VivaScope utilizan luz láser de onda larga con una longitud de onda de 830 nm. Este método de examen es suave y no implica ningún efecto secundario. El láser no causa daño a los ojos o la piel. Incluso la áreas altamente sensibles se pueden evaluar sin problemas.

¿Es posible examinar todas las zonas de la piel utilizando VivaScope?

vivascope zonas sensiblesSí, el microscopio láser confocal de barrido puede ser utilizado para revisar las zonas sensibles de la piel, incluyendo orejas, nariz, párpados e incluso el área genital. Como parte de un curso de formación médica integral, nuestro equipo ha sido educado para hacer un diagnóstico fiable y examinar áreas de la piel de difícil acceso.

Los dispositivos han sido certificados para su uso según las normas europeas (certificación CE).

 

Pídenos información sin compromiso

 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido

Asunto

Mensaje

He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad