C/ Jorge Juan, 36, Madrid - 91 576 90 54 - consulta@dermomedic.com

Vitíligo: ¿en qué consiste y cómo se trata?

Tratamiento del vitíligo. Dermomedic

Vitíligo: ¿en qué consiste y cómo se trata?

Publicado por dermomedic en Vitíligo 10 Oct 2017

¿Han aparecido manchas blancas en distintas partes de tu cuerpo? Puede que estés desarrollando vitíligo, una enfermedad autoinmunitaria de la piel que causa manchas blancas en varias partes del cuerpo como consecuencia de que tu organismo destruya los melanocitos (las células que producen el pigmento de la piel).

No existe una causa concreta por la que esta enfermedad aparece, sin embargo, podría ser causada cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca a algunas partes del cuerpo.

Si todavía no has oído hablar de esta enfermedad, desde DermoMedic, te aclaramos en qué consiste y cómo se trata. ¡Sigue leyendo!

Síntomas y tratamiento del vitíligo

Se trata de una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo pero, por la falta de pigmento, se nota más en personas de piel oscura.

Las manchas blancas que caracterizan al vitíligo son el principal síntoma de que puedas padecer esta enfermedad. Se desarrollan en aquellas áreas de la piel donde más sol ha incidido, como por ejemplo manos, pies, brazos, cara e, incluso, labios. Sin embargo, pueden aparecer en partes del cuerpo que no reciben la luz solar ni directa ni frecuentemente como axilas, fosas nasales, ombligo, genitales y ojos.

Estas manchas no suelen extenderse. Sin embargo, el estrés físico o emocional y otros factores pueden hacer que las manchas blancas se propaguen a otras áreas de tu cuerpo rápidamente.

En DermoMedic, contamos con un tratamiento eficaz para devolver el color a la piel. La fototerapia y el láser de excímeros es una de las soluciones más avanzadas ante este problema. El láser actúa directamente sobre las manchas de la piel para activar, a través de los melanocitos, la pigmentación.

La piel de cada persona es diferente, por lo que se realiza un test para saber qué tratamiento es el más adecuado. La fototerapia con el láser de excímeros únicamente actúa sobre las manchas del vitíligo, dejando a un lado las zonas no afectadas. El número de sesiones varía de un caso a otro, pero, lo normal es que se consigan resultados satisfactorios con menos de 30, realizándose de 1 a 3 por semana.

Existen infinidad de tratamientos, dependiendo del grado de la enfermedad. Los Beta-Carotenos en formato cápsula induciendo pigmentación con efecto protector tienen un efecto sinergista con la fototerapia. Aunque los tratamientos no son infalibles son las mejores alternativas para esta enfermedad sin cura establecida.

Cualquier tipo de tratamiento indicado para esta enfermedad se enfoca en devolverle el pigmento a las manchas blancas, para eso se utilizan medicamentos tópicos, orales o tratamientos quirúrgicos, que incluyen microinjertos de piel o láseres fraccionados para vehiculización de medicamentos en las áreas dañadas.

También puedes optar por algunos remedios caseros para disimular sus efectos: utilizar sobre tu piel maquillaje o tinte para cubrir las manchas, además de incluir protector solar en tu rutina diaria.

Padezco vitíligo ¿qué hago?

Si te han confirmado que padeces esta enfermedad, y te sientes mal por la apariencia de tu piel, existen algunos consejos que te damos desde DermoMedic y que pueden servirte para convivir con esta enfermedad. Busca apoyo en profesionales especializados.

  • Investiga sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento que tienes.
  • Comparte experiencias con otras personas que tengan tu misma enfermedad, consulta en la asociación de pacientes con vitíligo (ASPAVIT).
  • No dudes en utilizar cosméticos que cubran las manchas blancas que te ayuden a mejorar tu aspecto físico y tu autoestima.

Confía en DermoMedic, tu centro médico de confianza

DermoMedic es tu centro médico especializado en dermatología médica, quirúrgica y estética. En DermoMedic, estarás en manos de los mejores profesionales experimentados, que tienen el objetivo de ofrecerte una alta calidad asistencial médica, utilizando la última tecnología médica y láser. No esperes más y contacta con nosotros.

button

Comentarios no permitidos para esta entrada.