C/ Jorge Juan, 36, Madrid - 91 576 90 54 - consulta@dermomedic.com

Tratamiento del Vitíligo con láser de Excímeros 308

 

 

 

El vitíligo es una dermatosis autoinmune que afecta entre el 0.5 y el 4% de la población. Aunque no disponemos aún de una cura definitiva sí se puede tratar de forma efectiva.

Los sistemas de fototerapia y láser de Excímeros han demostrado ser la terapia más efectiva y segura en el vitíligo.

¿En qué consiste?

El láser o fuente de luz excímero emite una longitud de onda monocromática de 308 nm que se aplica directamente sobre las manchas de vitíligo para estimular la pigmentación a través de los melanocitos (células productoras de melanina).

¿Cómo es el tratamiento?

Se realizan sesiones en las que el haz de luz del láser se aplica localmente sobre las manchas de vitíligo para estimular la pigmentación. Cada sesión dura pocos minutos dependiendo de la extensión de las lesiones. El tratamiento es indoloro y rápido preservando las zonas de piel sana a diferencia de lo que ocurre en la fototerapia tradicional. Antes de la primera sesión se realiza un test (MED) para ajustar la dosis del láser a su tipo de piel de forma específica.

¿Cuántas sesiones de excímeros se necesitan?

Los resultados obtenidos varían de una persona a otra. Los estudios clínicos han demostrado que la repigmentación de las lesiones comienza en general tras 6 o 12 sesiones y una repigmentación satisfactoria se consigue en 30 sesiones o menos. Se recomienda realizar entre 1 y 3 sesiones semanales en días no consecutivos.

¿Funcionará el láser de excímeros en mi vitíligo?

Esto varía de una persona a otra dependiendo de diversos factores. En general, se consiguen mejores resultados en personas de fototipos altos y en la cara y el cuello.

¿Qué posibles efectos secundarios cabe esperar?

En las zonas tratadas puede aparecer un eritema o enrojecimiento que es necesario y suele desaparecer antes de la siguiente sesión. Excepcionalmente pueden aparecer lesiones vesiculo-ampollosas locales que se tratan con una pomada específica. Cabe esperar también una hiperpigmentación similar a las de un bronceado en las áreas tratadas, esta pigmentación suele desaparecer en pocas semanas tras la última sesión.