C/ Jorge Juan, 36, Madrid - 91 576 90 54 - consulta@dermomedic.com

Nuevos fármacos para la Artritis Psoriásica

Artritis psoriásica

Nuevos fármacos para la Artritis Psoriásica

Publicado por Margarita Nieto en Psoriasis 21 Dic 2016

El Dr. López Estebaranz en el Simposio “El paso lógico” organizado por Celgene, en el que se ha trabajado sobre los nuevos fármacos que han aparecido en los últimos años para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica.

Artículo de E.B. En Gacetamédica.com

La psoriasis es una enfermedad que afecta a más de un millón de españoles y que, a veces, presenta otras implicaciones sistémicas. De este modo, se estima que el 10 por ciento de los pacientes sufre artritis psoriásica (APs), es decir, afectación en las articulaciones. Se trata de una enfermedad crónica que es inflamatoria. Los pacientes sufren dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y con el tiempo las articulaciones se pueden deformar. Asimismo, los pacientes con estas patologías tienen más riesgo de padecer otras complicaciones, como problemas cardiovasculares o diabetes.

Por este motivo, “es fundamental realizar un abordaje multidisciplinar de los pacientes que sufren estas patologías”, señaló José Luis López Estebaranz, dermatólogo del Hospital Universitario de Alcorcón, durante el simposio “El paso lógico”, organizado por Celgene. En este sentido, los nuevos fármacos que han aparecido en los últimos años para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica ayudan a revertir las placas y la afectación articular. “Este tipo de tratamientos se deben englobar en un abordaje que incluya a dermatólogos, pero también a reumatólogos, cardiólogos, endocrinos… ya que los pacientes pueden presentar numerosas comorbilidades”, señaló este experto.

López Estebaranz destacó que la calidad de vida de los pacientes puede verse seriamente afectada. “Hay numerosos estudios que señalan que esta patología puede incidir de forma negativa en la vida social, personal y laboral de los pacientes”, dijo. Por eso señaló que es fundamental que, a su tratamiento, se unan los médicos de Atención Primaria, “que constituyen el primer eslabón del sistema sanitario”.

La artritis psoriásica desde la reumatología

Como explicó Juan Carlos Torre Alonso, reumatólogo del Hospital Monte Naranco de Oviedo, en los últimos años han aparecido tres nuevas moléculas. “Dos ellas actúan en los ejes de la interleuquina 17 y la interleuquina 23, mientras que apremilast es un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE4)”, señaló Torre. Este experto puso el énfasis en la necesidad de emplear estos fármacos en función de la patología y del tipo de paciente. “Hay que tener en cuenta que la diana puede ser una artritis periférica, una entesitis….”, añadió.

Torre también explicó que de los tres fármacos aparecidos recientemente, cabe destacar que apremilast presenta la peculiaridad de que no es un fármaco biológico y que se administra de forma oral. Apremilast (Otezla, de Celgene) como ) es la primera terapia oral en 20 años que recibe aprobación para pacientes con psoriasis, y el primer tratamiento oral desarrollado específicamente para artritis psoriásica. Ayuda a regular la respuesta inmune causante de la inflamación de la piel y las articulaciones.

Torre destacó la complejidad de los cuadros de artritis psoriásica. “Se trata de una patología que se puede manifestar de forma muy heterogénea, ya que hay pacientes que tienen afectación en la periferia, es decir, en rodillas, manos y pies, o pacientes que sólo tienen afectación en las manos, o una combinación de todas”. Si a este cuadro se le añaden las posibles alteraciones dermatológicas, “es evidente que el cuadro es complejo y que exige un abordaje multidisciplinar”, agregó.

Pinche aquí

Comentarios no permitidos para esta entrada.