Vitíligo: 10 preguntas frecuentes cuya respuesta deberías conocer

vitiligo - tratamiento vitiligo

Vitíligo: 10 preguntas frecuentes cuya respuesta deberías conocer

Publicado por dermomedic en Vitíligo 09 Ene 2018

Cuidar la piel es algo muy importante para cualquier persona, por lo que es normal preocuparse en cuanto notas algo extraño en ella. Son muchas las enfermedades cutáneas que pueden afectarnos y, entre ellas, está el vitíligo que, sin llegar a ser grave, puede generar muchos complejos a quien lo padece.

Desde la Clínica DermoMedic, nos preocupa que sepas todo lo posible sobre tu piel, así que nos hemos propuesto responder a las preguntas más frecuentes que hay sobre el tratamiento del vitíligo

Preguntas y respuestas sobre el vitíligo

1) ¿Qué es?

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que provoca la aparición de manchas blancas en la piel. No existe una causa concreta que determine el origen de esto, pero están implicaos factores inmunológicos, genéticos e inflamatorios que hacen que se destruyan las células que producen el pigmento en la piel..

2) ¿Cómo se genera?

Un error del sistema inmunitario comienza a destruir los melanocitos, que son las células que producen el pigmento de la piel. El vitíligo puede afectar a cualquier persona independientemente de su sexo o edad y suele aparecer con más frecuencia entre los 10 y 20 años. No obstante, solo afecta aproximadamente a un 2% de la población.

3) ¿Qué síntomas presenta?

Su principal síntoma es la aparición de las manchas blancas en la piel, aunque estas pueden tornarse rosadas si aparecen en una zona cercana a vasos sanguíneos superficiales. También puede provocar la aparición de canas prematuras. Los síntomas del vitíligo son visibles y, en ningún caso, provoca malestar físico, dolor en la piel.

4) ¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Las partes del cuerpo que comúnmente pierden su pigmentación son las que se exponen al sol, como pueden ser las manos, los pies, los brazos y la cara. No obstante, también son frecuentes las manchas blancas en las axilas, ingles e, incluso, los genitales.

5) ¿Qué tipos de vitíligo hay?

Según la forma en la que se manifiestan las manchas blancas podemos detectar tres tipos:

  • Patrón focal: La despigmentación se limita a una zona del cuerpo o a unas pocas.
  • Patrón segmentario: Las manchas aparecen en un único lado del cuerpo.
  • Patrón generalizado: Es el vitíligo más común. Las manchas blancas aparecen de forma simétrica en ambos lados del cuerpo y se van extendiendo.tratamiento vitiligo - tratamiento del vitiligo

6) ¿Cómo evoluciona la enfermedad?

Esto es algo difícil de predecir y que varía según cada persona. El número de manchas, su aparición y la velocidad de propagación no es algo que se determine fácilmente, ya que afecta de forma diferente a cada persona. Puede ser un proceso que avance cada semana y, en otras ocasiones, que las manchas se queden estables durante años.

7) ¿Es contagioso?

No, esta enfermedad no se puede propagar a personas. El vitíligo es algo que, debido a la naturaleza del problema, solo afecta al portador, no se contagia nunca.

8) ¿Es hereditario?

No se ha demostrado aún que el vitíligo sea hereditario, pero sí es verdad que las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecer la enfermedad. Un 10% de las personas afectadas por la aparición de manchas están emparentadas con personas que en su día también lo padecieron.

9) ¿Qué hago si tengo vitíligo?

Si te han diagnosticado esta enfermedad, te recomendamos que consultes a tu dermatólogo. También puedes contactar con otras personas que tengan el mismo problema o con la asociación de pacientes de vitiligo (ASPAVIT) para reducir la carga psicológica y recibir consejos. No olvides que puedes utilizar maquillaje para que las manchas se noten menos. Se ha comprobado que el tratamiento precoz del vitiigo tiene mucho mejor pronóstico que si se consulta de forma tardia.

10) ¿Existe un tratamiento?

Por el momento, no se ha descubierto un tratamiento del vitíligo definitivo, pero sí se puede reducir el impacto de la enfermedad con diversos tratamientos y controlarla. Los sistemas de fototerapia y láser de Excímeros han demostrado ser hasta ahora las terapias más eficaces y seguras. Se pueden combinar con otros tratamientos tópicos. Hoy día además se están investigando nuevos tratamientos biológicos con un futuro muy prometedor

En DermoMedic, tenemos el mejor tratamiento del vitíligo

Si buscas un lugar en el que haya profesionales dispuestos a dar los mejores servicios a tu piel, confía en DermoMedic. Nuestros expertos ofrecen el mejor trato posible y gozan de una amplia experiencia en el tratamiento del vitíligo, lo que los diferencia del resto. No lo dudes, contacta con nosotros y te ofreceremos el mejor trato para la salud de tu piel.

button

Comentarios no permitidos para esta entrada.