C/ Jorge Juan, 36, Madrid - 91 576 90 54 - consulta@dermomedic.com

Dermatología pediátrica o como tratar lesiones de piel de los niños

http://cosasdewiros.com/wp-content/uploads/2015/07/c7c1ac6718e47a967716b931d959d556.jpg

Dermatología pediátrica o como tratar lesiones de piel de los niños

Publicado por Margarita Nieto en Dermatología pediátrica 29 Ago 2017

La Dermatología pediátrica es una subespecialidad de la Dermatología que tiene por objetivo el diagnóstico y tratamiento de la piel de los niños.

Dermatitis atopica

La patología más frecuente en niños y lactantes que se atiende en la consulta es la dermatitis atópica. Los niños que la padecen tienen alterada la barrera cutánea lo que se traduce en picor, rojeces y descamación. Se relaciona con otras patologías como la bronquiolitis, asma o alergia al polen. El picor y las lesiones cutáneas pueden afectar a la calidad de vida del niño o niña; sin embargo esta patología tiene un fácil diagnóstico y tratamiento que realizado de la forma adecuada puede resolver los brotes y mejorar mucho el estado de la piel de los que la padecen. La base es una buena hidratación de la piel con cremas específicas y corticoides, tópicos u orales en los casos de brotes.

 

Verrugas-plantares-Papilomas

Otra patología frecuente en consulta de dermatología pediátrica son las verrugas o papilomas. En la cara, manos y sobre todo plantas de los pies. El contagio es por contacto; normalmente entre los niños en zonas de juego, gimnasio o piscinas. El tratamiento más frecuente es la crioterapia o tratamiento con frío que se aplica en consulta. En muchas ocasiones requiere más de una sesión y la realización de tratamientos en casa con cremas o líquidos aplicados en la zona de las verrugas.

 

 

moluscos

Otro virus frecuente entre los niños son los moluscos contagiosos. Son pequeñas pápulas blanquecinas o rosadas, la localización más frecuente son las extremidades de los niños pero pueden aparecer en cualquier lugar. El tratamiento es el legrado de las mismas en consulta. Aunque también se pueden aplicar líquidos en casa que inflamarán la zona y resolverán las lesiones. Es importante un correcto diagnóstico y tratamiento de los mismos.

 

 

 

Otras patologías frecuentes en niños son los lunares. Tanto los nevus congénitos, que son los que se presentan desde el nacimiento o una edad muy temprana y los adquiridos. Es importante el seguimiento de los mismos, normalmente una vez al año.

 

 

 

 

 

acne adolescencia - Dermomedic

 

El acné es una patología frecuente al comienzo de la adolescencia. En función de la gravedad se puede hacer tratamiento tópico, oral o combinado. El dermatólogo valorará las lesiones y determinará cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

 

 

 

Existen numerosas patologías típicas de la infancia y adolescencia y otras que aunque también presentes en la edad adulta van a tener unas características determinadas en la niñez. Por eso es importante una valoración dermatológica adecuada de las lesiones que presente el niño o niña por un dermatólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Dra. Almudena Nuño Gonzalez

Comentarios no permitidos para esta entrada.