C/ Jorge Juan, 36, Madrid - 91 576 90 54 - consulta@dermomedic.com

Psoriasis en el embarazo

¿Qué es la Psoriasis en el embarazo?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica recurrente y no contagiosa. Se caracteriza por la aparición en la piel de unas lesiones rojas inflamatorias escamosas. Puede afectar solo a pequeñas áreas de la superficie corporal o abarcar grandes áreas o toda la superficie del cuerpo. Entre las causas de la psoriasis se encuentran factores genéticos, inmunológicos, autoinmunes y ambientales.

¿Es una enfermedad frecuente?

Se estima que más de 125 millones de personas sufren psoriasis en todo el mundo. Entre el 1 y el 5% de la población padece psoriasis según las áreas geográficas. Es más frecuente en la raza blanca. En japoneses, chinos e indios americanos es muy poco frecuente. En España se estima que más del 1.5% de la población está afectada de psoriasis (cerca de 800.000 personas).

¿Cuáles con los síntomas más habituales?

Lo más característico es la aparición de lesiones inflamatorias en la piel asintomáticas o algo pruriginosas crónicas con escamas superficiales y bien delimitadas. En ocasiones existe sintomatología articular con dolores en articulaciones de las manos y en la columna vertebral.

¿Cómo se presenta, cómo se manifiesta?

La psoriasis se caracteriza por la aparición de unas placas eritematodescamativas con escamas nacaradas que se localizan de forma más característica en el cuero cabelludo, codos, rodillas y zona baja de la espalda. Afecta con frecuencia a las uñas con decoloración, engrosamiento y destrucción de las mismas. En ocasiones pueden verse afectadas las articulaciones de las manos y de la columna vertebral.

Aparte de las lesiones en la piel ¿cómo influye en la calidad de vida del paciente? (Trastornos del sueño, ansiedad…)

La psoriasis es una enfermedad que tiene una importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes. En general la intensidad y extensión de las lesiones tienen una relación directa con la repercusión social y psicológica. Puede afectar tanto a las relaciones laborales como personales y sociales de los afectados. Más del 60% sufre trastornos del sueño, se siente inseguro y sufre ansiedad. La depresión es más frecuente (x 3) en los psoriásicos que en la población general.

¿Es una enfermedad que produce rechazo social?

La afectación clínica de la psoriasis influye en la imagen del paciente y provoca con frecuencia el rechazo de otras personas, repercutiendo en la vida social, familiar, de pareja , sexual o laboral de la persona con psoriasis.

¿A quién afecta más? (Mujeres, jóvenes…)

La psoriasis afecta por igual prácticamente a ambos sexos. La edad más frecuente de inicio es entre los 20 y 35 años. Más del 75% de los casos debutan por primera vez antes de los 40 años. Sin embargo, la psoriasis puede aparecer a cualquier edad.

¿Cómo se trata?

No existe aun un tratamiento curativo definitivo de la psoriasis. Actualmente lo que realizamos es un tratamiento de los brotes y de las lesiones. Existen múltiples tratamientos efectivos para los brotes de psoriasis. En las formas localizadas son suficientes los tratamientos tópicos, cremas de corticoides o derivados de la vitamina D. En formas más extensas es preciso tratamientos sistémicos con metotrexate, ciclosporina, retinoides, etc. El tratamiento con fototerapia (UVB de banda estrecha y PUVA (psoralenos y rayos ultravioletas) es útil en formas extensas. En formas localizadas la fototerapia tipo láser de Excímeros ha demostrado ser muy eficaz. Recientemente la llegada de los nuevos tratamientos biológicos (infliximab, etanercept, adalimumab y ustekinumab) ha supuesto una revolución en el enfoque terapéutico de los pacientes con psoriasis, con tasas altas de eficacia y control a largo plazo.

¿Qué ocurre con las mujeres embarazadas? ¿Hay cambios en la enfermedad durante la gestación? (Mejora, empeora…)

El efecto de la gestación sobre la psoriasis es variable. En general, la psoriasis mejora durante el embarazo. Después del parto, la mitad de las pacientes suelen empeorar o rebrotar de su psoriasis. Existe una forma muy poco frecuente de la psoriasis que es la psoriasis pustulosa generalizada que puede desencadenarse en la gestación.

Aparte de tratamientos medicos ¿Hay alguna medida que pueda ayudar a controlar la enfermedad, a mejorar la calidad de vida del paciente?

Evitar y controlar los factores desencadenantes de los brotes de psoriasis ayuda en el control de la enfermedad. Entre estos factores se encuentran ciertas infecciones, fármacos desencadenantes (beta bloqueantes, antimaláricos, litio, etc), el estrés, traumatismos locales.

Un consejo general a la sociedad

La psoriasis es una enfermedad que no es contagiosa. Es importante comprender a los pacientes con psoriasis y evitar su aislamiento o rechazo.

Hoy día con los avances en genética y farmacogenómica cada vez conocemos mejor y tenemos más terapias para poder controlar esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis. El futuro debe ser de optimismo para los pacientes con psoriasis.