C/ Jorge Juan, 36, Madrid - 91 576 90 54 - consulta@dermomedic.com

Melanoma y Cáncer de Piel

¿Qué es la Dermatoscopia?

La Dermatoscopia permite el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Piel y Nevus Melanocíticos. También se puede llamar Microscopia de Epiluminiscencia:

En DermoMedic disponemos de una unidad de diagnóstico precoz del cáncer de piel y de lesiones pigmentadas (lunares, etc) llamado Dermatoscopia. Hemos incorporado la técnica de la Dermatoscopia o Microscopia de Epiluminiscencia así como el análisis de imágenes por ordenador para aumentar la precisión diagnóstica y permitir un análisis comparativo y de le evolución de los nevus melanocíticos (lunares).

Dermatoscopia, también denominada microscopía de epiluminiscencia, microscopía de luz refleja o simplemente epiluminiscencia, es una técnica no invasiva de diagnóstico en dermatología. Mediante un instrumento óptico, llamado Dermatoscopio, el doctor puede examinar con mayor precisión las lesiones por debajo de la superficie de la piel amplificando in-vivo la imagen sospechosa una vez eliminados los fenómenos de refracción y reflexión de la luz sobre la piel.

¿Qué diferencia hay entre la Dermatoscopia y la Microscopía de Epiluminiscencia?

La microscopía de epiluminiscencia (MEP) es lo mismo que la Dermatoscopia, es un técnica no invasiva que resulta fundamental en el examen de las lesiones melanocíticas (lunares), especialmente en el diagnóstico de nevus con atipia y Melanomas en estadio inicial. La técnica de la MEP requiere una formación especializada y gran experiencia con la cual se obtiene una sensibilidad diagnóstica de hasta el 92% frente al 70% de sensibilidad del dermatólogo clínico experimentado sin MEP.

Dermatoscopia digital o Microscopia de Epiluminiscencia digitalizada (MEPLD)

El desarrollo de nuevas técnicas de digitalización de imágenes por ordenador y de métodos de análisis automatizados para el diagnóstico ha supuesto una revolución en el campo de la medicina. Esta revolución ha afectado de forma especial a aquellas ramas de la medicina de carácter más visual, tales como la dermatología o el radiodiagnóstico. Sin duda el diagnóstico de las lesiones pigmentarias se ha beneficiado de la aplicación de estas nuevas técnicas.

Actualmente disponemos de diversos sistemas que permiten obtener mapas corporales totales, localizar las lesiones y archivar las imágenes de microscopía de MEP. Con esta técnica es posible realizar controles seriados de las lesiones pigmentadas (melanocíticas) del paciente y detectar cambios mínimos sugestivos de malignización.

 ¿Qué Pacientes que requieren control mediante Microscopía de Epiluminiscencia Digitalizada?

Aunque cualquier individuo podría beneficiarse de esta exploración, la MEPLD está especialmente indicada en los pacientes con riesgo elevado de desarrollar cáncer de piel (melanoma).

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de melanoma son:

  • Antecedentes familiares o personales de melanoma.
  • Número total de nevus superior a 50.
  • Presencia de nevus atípicos o displásicos.
  • Piel clara (fototipo 1 y 2) y con antecedentes de quemaduras solares.

Estos pacientes con gran número de nevus habitualmente son sometidos a múltiples intervenciones quirúrgicas para la extirpación de todas las lesiones sospechosas de malignidad. La mejoría en la precisión diagnóstica gracias al MEPLD ha demostrado una reducción importante en el número de intervenciones y una mejora en el control y diagnóstico precoz del melanoma.

 

Dermatoscopia Digital, Microscopía o Epiluminiscencia digitalizada

La dermatoscopia digital permite facilitar el Estudio visual de la zona a diagnosticar, facilitando al doctor la valoración y evaluación de los lunares sospechosos.

Cuando el dermatoscopio se acopla a un sistema informático que permite el control digital de lesiones pigmentadas, se denomina microscopía de epiluminiscencia digitalizada con el cual se obtiene imágenes tridimensionales.

Dermatoscopia o Microscopía de Epiluminiscencia, ¿En qué consiste?

Un paso imprescindible para detectar el cáncer de piel. En DermoMedic disponemos de un Dermatoscopio: unidad de diagnóstico precoz del cáncer de piel y de lesiones pigmentadas (lunares, etc). Hemos incorporado la técnica de la Dermatoscopia o Microscopia de Epiluminiscencia así como el análisis de imágenes por ordenador para aumentar la precisión diagnóstica y permitir un análisis comparativo y de le evolución de los nevus melanocíticos (lunares).

Dermatoscopia Precoz, ¿Por qué es tan importante este diagnóstico?

Gracias a los avances técnológicos se consiguen atajar muchas enfermedades antes de que lleguen a una fase mucho mas complicada de tratar. Éste es el caso del cáncer de piel, por ello siempre es recomendable que ante cualquier posible síntoma en la piel se realice un diagnóstico con un dermatoscopio.

Previo a la Dermatoscopia: Examen visual de lunares: Regla ABCD

A: Asimetría del lunar.
Los lunares o nevus benignos son redondos y simétricos de diámetro.

B: Borde irregular, poco nítido, en forma de arco o de zigzag.
Los lunares o nevus benignos tienen bordes regulares.

C: Coloración (pigmentación) poco uniforme.
Los lunares o nevus benignos son de color marrón claro u oscuro, pero homogéneo.

D: Diámetro superior a 5 milímetros.
Los lunares o nevus beignos tienen un diámetro inferior a 6mm.

 

 

Más información sobre dermatoscópia