C/ Jorge Juan, 36, Madrid - 91 576 90 54 - consulta@dermomedic.com

¿Cuál es el cáncer de piel más frecuente?

diagnostico cancer de piel

¿Cuál es el cáncer de piel más frecuente?

Publicado por dermomedic en Cáncer de piel 17 Oct 2017

El cáncer de piel es el tipo de carcinoma más frecuente. Esta enfermedad se desarrolla directamente en la piel. No obstante, dentro de los posibles tumores que afectan a la piel, existen unos que son más propensos a aparecer que otros. En Dermomedic, tu clínica dermatológica en Madrid, te explicamos cuáles son.

El cáncer de piel más frecuente

El carcinoma de células basales es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Suele aparecer en las zonas más expuestas a la radiación solar. Si se deja sin tratamiento puede afectar a otras partes del cuerpo, como por ejemplo los huesos.

Esta afección es muy común en personas mayores de 40 años y, sobre todo, en hombres. En personas de piel oscura suele ser menos habitual. Su aparición a veces no es clara, habitualmente los síntomas no son específicos y pueden producirse sangrados llamativos con la mínima lesión.

Su tratamiento puede ser variable. Desde cirugía para la extirpación del nódulo, cremas especializadas con productos químicos y una de las alternativas es la radioterapia.

Tipos de cáncer de piel

El carcinoma espinocelular: consiste en la aparición de piel escamosa sobre la piel sana. Suele aparecer en las zonas más expuestas al sol, pero, en ocasiones, aparece en zonas donde la exposición solar es mínima o, incluso, en la boca. Este tipo de enfermedad es más habitual en personas con la piel clara.melanoma ampliado

Melanomas: son los cánceres más peligrosos, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se desarrollan mediante pecas o lunares que no existían en nuestro cuerpo o por  la variación de la forma de alguno ya existente. Hay que tener mucho cuidado, en sus comienzos tiene tratamiento y cura, pero puede llegar a propagarse por gran parte de nuestro cuerpo. Dentro de los melanomas encontramos algunos tipos diferentes que aparecen a continuación.

Melanoma nodular: es un cáncer que se desarrolla en la melanina. Es muy complicado detectarlo rápidamente y es uno de los tipos de cáncer más peligrosos de piel que existen. 

Lentigo maligno-melanoma: es un tipo de cáncer que suele aparecer en la cara. Propenso en personas mayores, normalmente de más de 60 años. Suelen ser exteriores y no  acostumbran a penetrar.

Melanoma lentiginoso acral: es un tipo de enfermedad común en las manos y los pies. Suele presentarse en forma de mancha que se va agrandando con el tiempo. Se puede convertir en un melanoma peligroso cuando atraviesa la dermis.

Prevención del cáncer de piel

Existen algunos procedimientos para ayudar a prevenir el cáncer de piel. Os damos algunos consejos.

Crema solar: la exhibición de nuestra piel a los rayos solares debe ser segura. Una loción protectora es la mejor opción para ayudar a la piel contra los rayos ultravioletas A y B.

Superficies reflectantes: el agua, la nieve o la arena pueden hacer un efecto de reflejo y provocar que los rayos solares se infiltren con facilidad en nuestra piel. Utilizar pro tección en estos ambientes resulta necesario.

Días nublados: los rayos solares siguen estando los días que las nubes cubren el cielo. Esos días en los que el sol no parece estar presente, debes aplicarte tu loción solar para proteger la piel.

Vitamina D: obtener vitamina D con el sol es un error. Con la ayuda de una buena alimentación e, incluso, con la ayuda de un complejo vitamínico se puede obtener esta vitamina sin necesidad de exponerse.

revision dermatologica cancer de pielEn Dermomedic encontrarás los mejores expertos para el tratamiento del cáncer de piel

Si tienes más dudas sobre el cáncer de piel, ¡contáctanos! Nuestros expertos dermatólogos te asesorarán sobre las mejores posibilidades para ti y tu piel. No lo pienses más. ¡Te esperamos!

button

Comentarios no permitidos para esta entrada.