C/ Jorge Juan, 36, Madrid - 91 576 90 54 - consulta@dermomedic.com

Blanqueamiento de la piel de pacientes con psoriasis

Psoriasis

Blanqueamiento de la piel de pacientes con psoriasis

Publicado por Carolina Rico Rodriguez en Psoriasis 21 Mar 2016

Nuevo medicamento para el blanqueamiento de la piel de pacientes con psoriasis

Cosentyx‘ (Novartis) mantiene la piel blanqueada en el 80% de los pacientes con psoriasis
Nuevos datos del estudio comparativo CLEAR presentados por Novartis, en el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (ADD), muestran la superioridad de ‘Cosentyx‘ frente a ‘Stelara’ en el blanqueamiento de la piel a las 52 semanas en pacientes con psoriasis.

14/03/2016 13:37
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

“‘Cosentyx‘ es el primer inhibidor de la interleuquina-17A totalmente humano aprobado para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada/grave en adultos, que ha demostrado una vez más su superioridad y eficacia prolongada frente a los biológicos disponibles, siendo una opción de tratamiento de primera línea para esta patología”, han explicado.

El jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el doctor José Luis López Estebaranz, ha señalado que “es una buena noticia para la comunidad dermatológica y para los pacientes con psoriasis. Al mantener el blanqueamiento de la piel en la semana 52, ‘Cosentyx‘ proporciona prácticamente un aclarado total de las lesiones de la psoriasis, manteniéndolo al año de tratamiento, con un perfil de seguridad satisfactorio y un inicio de acción rápido, por eso la aparición de secukinumab aporta una nueva alternativa terapéutica para tratar a los pacientes con psoriasis en placas moderada/grave”. Además, “más de la mitad de todos los pacientes con psoriasis no está satisfecho con su tratamiento actual”, ha añadido.

El objetivo del tratamiento de la psoriasis, según han explicado, es el blanqueamiento de la piel, y una respuesta de 90 en el Índice de Gravedad y Área de Psoriasis (PASI) se considera una medida importante del éxito del tratamiento.

“Al cumplir todos los objetivos primarios y secundarios en las semanas 4, 16 y 52, ‘Cosentyx‘ demostró que sigue siendo superior a ‘Stelara’ a la hora de lograr y mantener la respuesta PASI 90 ((76,2% contra 60,6%; P<0,0001) y significativamente mejor a la hora de lograr una respuesta PASI 100 (piel totalmente blanqueada) (45,9% contra 35,8%; P=0,0103) en la semana 52 con un inicio de acción rápido, de PASI 75 en la semana 4, superior a ‘Stelara’ (50% contra 20,6%, P<0,0001)7y un perfil de seguridad comparable al de ‘Stelara’. Además, alcanza respuestas mejores y sostenidas en el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI)”, han explicado.

RIESGO DE DEPRESIÓN O ANSIEDAD

El especialista también ha destacado que “estos datos de eficacia se correlacionan con una mejora en la calidad de vida de los pacientes“, lo que es muy importante puesto que “la psoriasis es una enfermedad crónica como la diabetes”, ha recalcado la dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, la doctora Raquel Rivera. En su opinión, “los pacientes ven alterada su calidad de vida no solo por la afectación de la imagen corporal por la propia enfermedad, sino también por la frecuente presencia de prurito o dolor, por lo que el riesgo de depresión o ansiedad en pacientes con psoriasis es elevado”.

Para la dermatóloga es importante “conseguir que todos los pacientes con psoriasis conozcan la repercusión que tiene su enfermedad, que no es sólo un problema estético sino que tiene una repercusión sistemática, que sepan que aunque la enfermedad no tiene cura sí hay tratamientos muy efectivos que pueden controlar el problema a largo plazo y que los pacientes que no se controlan con los tratamientos disponibles conozcan que hay líneas de investigación en marcha que podrían revertir la situación”.

En España hay alrededor de un millón de pacientes con esta enfermedad, cuyo manejo diagnóstico en la práctica clínica habitual plantea multitud de retos. Según la Facultativo Especialista de Área en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la doctora Ofelia Baniandrés Rodríguez, “aunque, actualmente, el diagnóstico de la psoriasis es sencillo, hay que entender la enfermedad de una forma global, como un proceso inflamatorio crónico que repercute tanto en la piel, como en las articulaciones, los sistemas cardiovascular, endocrino, renal y neurológico. Por ello es importante entender las implicaciones multisistémicas de la patología”.

Pinchando sobre el botón accederá a la noticiaPincha aquí

Comentarios no permitidos para esta entrada.